Un mercado creativo

Ing. Mariana Stange

 

La “supervivencia del más apto” es una frase propia de la teoría evolutiva de Charles Darwin. En su sentido esencial, se refiere a la competencia por la supervivencia o predominancia de una especie sobre otra.

Puesto en términos de mercado, podemos decir que estamos viviendo un cambio de era y es necesario adaptarnos, mutar, evolucionar.

Philip Kotler , economista norteamericano especialista en comercialización,  afirma que en la actualidad existen elementos enfocados para que el producto y los valores de éste fortalezcan el lazo con los consumidores y los inversores. Para Drucker, las nuevas tecnologías están transformando radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales.

Desde nuestro lugar de asesores inmobiliarios, somos testigos privilegiados de un mercado que a su histórica reactividad como modo de respuesta a las necesidades de las empresas y personas, está reaccionando con una renovada creatividad.

Desde hace mas de 10 años la vacancia en la categoría A+ es inferior al 10% haciéndose difícil para una empresa encontrar en un mismo inmueble mas de 2.000m2 contiguos. Los costos de mudanza e instalación de oficinas son altos (con promedios de UDS 600-800/m2) lo cual lleva a retraer a la demanda en varios casos.

Ante este escenario, el mercado se convierte. Encontramos inversores que refuncionalizan edificio clase B y tras ponerlos en valor ofrecen al mercado alternativas con excelente tecnología en zonas consolidadas con valores locativos competitivos. Zonas como el microcentro, Palermo, Colegiales y Saavedra entre otras se convierten así en usinas de metros cuadrados entregando inmuebles que otrora funcionaron como depósitos, fábricas u hoteles y hoy estrenan nuevos ropajes, reconvertidos en blocks de oficinas con importantes alturas de techos y amplias áreas que invitan al encuentro y al trabajo en equipo.

El desembarco de las empresas de co-working ofrecen a las empresas la posibilidad de una mudanza rápida a directivos de empresas que deben poner su energía y expertise en hacer mas rentable su negocio y no en relevar edificios.

El mercado inmobiliario nos exige dar un importante paso evolutivo. Entender que navegamos en un mercado en constante cambio. Estar abiertos a nuevos modos de trabajo. Escuchar las necesidades de nuestros clientes y brindarles un servicio profesional y diferencial. Solo aquellos que entendamos esto, lo encarnemos y sinergicemos, trabajando en equipo evolucionaremos convirtiéndonos en los mas aptos para estos nuevos tiempos y mercados.